Un cuento, dos historias - Actividad 06
Un cuento que es difícil de clasificar. Contiene características
tanto del cuento clásico como del moderno. Las dos historias planteadas se
fusionan, no están separadas ni una es visible y otra secreta. Los dos temas
bien marcados son el vinculo entre el protagonista y su padre (historia
visible), y la otra es el asesinato (historia “secreta”). Comienza narrando
desde la historia “secreta”. La historia visible ocupa gran parte de la
trama del cuento: el protagonista cuenta acerca de la situación abusiva que
efectúa su padre sobre él y, a su vez, da indicios de su condición psíquica un
tanto desestabilizada. Hasta que
desencadena en el asesinato, y así vuelve a dar paso a lo relatado al comienzo
del libro. Este cuento sigue un tanto con el enfoque Kafkiano, dado que la
historia “secreta” se desarrolla con claridad: cuenta que se encuentra en un
manicomio, que tenía un padre, que cometió un error. Mientras que la historia visible, a medida que
se va desarrollando, comienza a adquirir rasgos siniestros y oscuros: su padre
siempre replicando que no hacía nada, que era un inútil; el protagonista se
arma una ballesta, la fascinación por apuntarle a su padre, para luego desembocar nuevamente en el otro tema: el asesinato.
Por lo tanto, no es un cuento que cumpla con todos los cánones de un cuento clásico, porque no contiene dos sistemas con causalidades distintas, sino que una es producto de la otra; tampoco hay una historia secreta, porque ambas se desarrollan completamente. Asimismo, no contiene todos los elementos del cuento moderno: no deja lugar a sobreentender ni a eludir ningún dato como haría Hemingway, sino que desarrolla bien detalladamente los dos temas centrales del cuento.
Por lo tanto, no es un cuento que cumpla con todos los cánones de un cuento clásico, porque no contiene dos sistemas con causalidades distintas, sino que una es producto de la otra; tampoco hay una historia secreta, porque ambas se desarrollan completamente. Asimismo, no contiene todos los elementos del cuento moderno: no deja lugar a sobreentender ni a eludir ningún dato como haría Hemingway, sino que desarrolla bien detalladamente los dos temas centrales del cuento.
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