Extractos de mi vida en tres títulos - Actividad 05



Uno de los tantos libros que me llevé de la enorme biblioteca de mis abuelos, cual Ladrona de libros, fue Tom Sawyer. A la edad de trece años, en mis días de vacaciones, le dediqué un arduo trabajo a la obra de Mark Twain. Comencé por leer cada capítulo, y luego fui resumiéndolos en una hoja aparte. Varios días a la semana visitaba a mis abuelos y les llevaba como novedad el capítulo del día. A pesar de ser de su propiedad y de ya haberlo leído, mis abuelos me escuchaban con atención, como si nunca lo hubiesen sacado de su biblioteca desde el momento en que lo compraron. 


Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre fue un libro que leí en el secundario. No recuerdo ni la trama. Cuando todavía podía hilar oraciones, mi abuelo me contó que lo estaba leyendo. Además lo había visto en la mesa del comedor de su casa, a medio leer. A un mes de su partida, lo pienso todos los días y más cuando encuentro ese libro.  A veces pienso en volver a leerlo, imaginando que así me voy a encontrar con las mismas palabras que pasaron por sus ojos.


Año 2019, y un día en el cual debía tomar una decisión muy grande en un tiempo muy corto. Tenía que salir. Insignificante explicar a dónde. En un movimiento impulsivo, tomé El libro de los abrazos de Galeano y lo llevé conmigo. En el auto fui releyendo algunas páginas, y repensando.  En un momento caí en una pagina que no había leído. Como se trata de micro relatos no voy en orden lineal, sino que salteo páginas o elijo azarosamente. Aquella página contaba con ocho renglones; ocho renglones que atravesé con los ojos una y otra vez. “Senti-pensar” es el termino que definía el escritor uruguayo en esos ocho renglones. "Sentipensar" es ser subjetivos; es no escapar ni salvarse del dolor humano. Es aquel que mira con los ojos, que siente con el corazón, y que dice la verdad. Fue la primera vez que encontré reflejado en un libro lo que necesitaba en un momento tan decisivo.  Mi decisión la verbalicé delante de un micrófono. Ahí expresé que quiero ser un ser sentipensante. Quiero construir mi subjetividad conociendo otras realidades. Villa. Calles de barro. Merenderos. Pibes. Calle. Gatillo fácil. Desigualdad. Marginalidad. Violencia. Mujeres. Derechos. Política. Personal. Colectivo. Compasión. Conmoverse. Conmoverme. Comunicar. Verdad.  Un poco mi objetivo y la decisión de situarme en esta carrera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritura de Fabián Casas (Análisis) - Actividad 24

Microcuentos con macrorreflexiones - Actividad 13

Nueva Tesis sobre el cuento (análisis) - Actividad 12