Un mismo escritor, dos cuentos distintos - Actividad 17

Consigna: Leer, de los cuentos de Hemingway:  "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones": Describir a los narradores, el uso de procedimientos como el diálogo y la descripción, sintetizar la historia superficial y dar una hipótesis de la historia profunda. Qué le robarían a Hemingway para la propia escritura.

“Un lugar limpio y bien iluminado”

En esta obra de Hemingway, el narrador es omnisciente, pero casi no cumple un rol en el trazado de la historia, sino que los diálogos entre los personajes son los que le dan vida al cuento. El diálogo entre dos camareros (uno joven y otro un tanto más viejo) desarrolla la historia. El camarero más joven realizaría en el cuento las posibles preguntas que el lector se esté haciendo, mientras que el camarero mayor las responde desarrollando el cuento. La historia superficial es la del hombre viejo que se emborracha con vino en un café a la madrugada. El camarero más grande intenta hacerle entender al joven la razón por la cual el viejo se encuentra a esa hora  en ese lugar, es quien da pie a la historia profunda. La situación en el café a altas horas de la noche, deja entrever la historia profunda, donde el camarero mayor se ve reflejado en el pobre viejo; el mensaje está allí: la edad donde habita la nada, la soledad; donde no hay razones para acostarse en la cama fría y carente de compañía; en la edad del olvido y del ser olvidado. Las esperanzas están en el exterior, en un lugar bien iluminado con un camarero que lo entienda.


“El río de dos corazones”

En este cuento, el narrador es omnisciente pero, a diferencia de “un lugar limpio y bien iluminado”, cumple un rol fundamental generando una casi inexistencia del diálogo. El narrador es puramente detallista y descriptivo, describe tanto acciones de Nick como pensamientos. La historia superficial es toda aquella parte que relata las acciones de Nick en el campamento. Este detallismo de elementos superficiales y de situaciones efímeras e insignificantes pone en primer plano esta historia vacía, mientras que a la historia profunda es a la que menos palabras se le dedica, porque es a través del detallismo de los elementos superficiales que se deja entrever la historia profunda: la situación del lugar del que venía Nick, la deforestación en los campos que atraviesa, dejan en manifiesto su participación en la primera guerra mundial y la devastación de espacios y personas. Al relatar las condiciones del lugar y las condiciones físicas de Nick se entiende que participó de la guerra, y este encuentro personal y calmo con la naturaleza es su momento de retorno a la vida: de un campo de batalla donde habitó la muerte trasciende a la viva naturaleza.


A pesar de que no suelo escribir historias en forma de diálogos, es una herramienta que Hemingway utiliza mucho y que me gustaría tomar y ejercitar.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escritura de Fabián Casas (Análisis) - Actividad 24

Microcuentos con macrorreflexiones - Actividad 13

Nueva Tesis sobre el cuento (análisis) - Actividad 12